El Eneagrama y los diferentes tipos de carácter.

El Eneagrama es una herramienta desarrollada por Claudio Naranjo que comprende el estudio de los diferentes tipos de carácter. La personalidad o ego es la estructura psicológica que utilizamos para relacionarnos con el mundo. La función biológica del carácter es defendernos de realidades dolorosas que no podemos aceptar.

Por este motivo, la personalidad de cada uno de nosotros se desarrolla en  alrededor de una herida de infancia, un suceso traumático que dejó huella en nosotros. Para que dicha herida no vuelva a suceder, la persona genera una coraza caracterológica que evita el contacto con el dolor de esa herida. Éste carácter se va estructurando durante el desarrollo, de forma que la persona cada vez se va identificando más con ésta estructura, es decir, a medida que nos hacemos adultos nos identificamos más con nuestro ego.

El eneagrama divide los tipos de personalidad en 9 eneatipos diferentes. A continuación explicaremos los rasgos más característicos de cada eneatipo, así como qué les mueve por dentro y que es lo que les motiva. 

 

Eneatipo 1 - El Perfeccionista

Su fijación es la perfección. Son los más críticos del eneagrama, les cuesta no corregir a los demás y reprimen mucho su ira para que no se les note el genio. Creen que el mundo es un lugar lleno de errores y ellos toman el rol de reformadores. Sienten mucha ira cuando algo no es como creen que tiene que ser, y luchan para que no se les note, lo que convierte a este eneatipo en una olla a presión. Personas rígidas y cuadriculadas. Son perfeccionistas e impolutos en la acción, pero a costa de vivir con una sensación de frustración e insatisfacción con el mundo.

Eneatipo 2 - El Ayudador

Su fijación es ayudar a los demás, son los más serviciales del eneagrama, les cuesta no ayudar a los demás y no meterse en asuntos que no acaban de ir con ellos. Son muy orgullosos y se creen más potentes que los demás, aunque no se les note. Les cuesta mucho pedir ayuda, ya que eso les haría sentir por debajo. De la misma forma, ayudar a los demás les sienta genial, porque alimenta la sensación de orgullo y de que los demás la necesitan.

Eneatipo 3 - El Exitoso

Su fijación es el éxito, necesitan ser lo más de lo más, lo que se considera mejor socialmente, o lo que está a la última. Son vanidosos, porque se valoran más por lo que parecen que por lo que son, y buscan la aprobación de su imagen en los demás de forma compulsiva. A pesar de su comportamiento exterior, es el tipo mas emocional del eneagrama, y que necesitan ser bien vistos a ojos de los demás para sentirse bien emocionalmente.

Eneatipo 4 - El Especial

Su fijación es la nostalgia y el pesimismo. Son personas a las que en cierta manera les gusta la tristeza, son muy emocionales y tienen una manera dramática de enfocar el mundo. Lo que les motiva a ser como son es la envidia, que les hace compararse con los demás y creerse menos que ellos, adoptando una visión pesimista del mundo.

Eneatipo 5 - El Observador

Su fijación es el aislamiento. Son personas muy racionales, que necesitan su espacio de soledad diario, y son personas muy selectivas a la hora de escoger a sus relaciones. Personas muy curiosas y observadoras, con una mirada profunda y reflexiva. Su fijación es la avaricia, entendiendo la avaricia guardarse para sí mismos y compartirse poco con los demás. Lo que más les cuesta compartir sus emociones, que se guardan muy para ellos.

Eneatipo 6 - El Leal

Su fijación es la duda. Son los más dudosos del eneagrama, les cuesta tomar una decisión sin que alguien les valide, y les cuesta mucho confiar en sí mismos. Esta incapacidad para confiar en sí mismos les hace duales, pueden ser tímidos y otras veces extrovertidos, pueden ser sumisos y otras veces dominantes. El miedo es lo que les genera una sensación de inseguridad y ansiedad que les hace sopesar las cosas varias veces, y les cuesta encontrar respuestas por sí mismos. 

Eneatipo 7 - El Entusiasta

Su fijación es la ocupación y la planificación. No pueden parar quietos, necesitan estar siempre estimulados y haciendo cosas para no aburrirse. Son divertidos, traviesos y juveniles. Huye del aburrimiento interno con la hiperactividad. El aburrimiento esconde en realidad el dolor de las heridas que no han atendido en el pasado.

Eneatipo 8 - El Líder

Su fijación es la venganza. Son justicieros, de carácter fuerte e impulsivo, protegen a los suyos y se molestan con relativa facilidad. Leales a sus amistades, su pasión es la lujuria, pudiendo caer con más facilidad en excesos y adicciones de todo tipo, y tienen el temperamento mas fuerte de todo el eneagrama. Son posesivos, territoriales y autoritarios, y son muy compulsivos hacia la satisfacción de sus deseos.

Eneatipo 9 - El Mediador

Su fijación es la indolencia. Este tipo hace un esfuerzo muy grande por que todo le de igual, por que todo no le duela, cosa que lo hace rebajar muchísimo la intensidad de sus emociones. Su pasión es la pereza, evitan el conflicto y buscan la armonía del ambiente a toda costa.

Para acabar os dejo un video por si tenéis dudas entre diversos eneatipos. Si quieres saber más sobre eneagrama sígueme en mi canal de Youtube o en mi Instagram @martavallespin_coach

 

Marta Vallespín, de Mineral Flow

Deja un comentario

Más experiencias mineralflow®